El té chai o también conocido en su lugar de origen con el nombre de Masala Chai (masala significa “mezcla de especias” y chai significa “té”) es una bebida que proviene del sur de la India, donde se aromatiza el té negro con diferentes tipos de especias y hierbas totalmente naturales como cardamomo, canela, clavo, jengibre, hinojo, nuez moscada, pimienta negra,  entre otras. También existe el Chai Latte, cuando se le añade leche entera, de soja o de almendras.

En este post hablaremos del té chai, sus principales ingredientes, los diferentes tipos y sus principales beneficios para nuestra salud.

Ingredientes principales del té chai

  • Té negro. El té negro es un tipo de té lleno de antioxidantes, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y retrasar el envejecimiento de la piel. Además, favorece la salud cardiovascular, ayudando a reducir los niveles de colesterol “malo” en sangre.

 

  • Jengibre. También es alto en antioxidantes para proteger el organismo. Un potente antiinflamatorio natural y fortalecedor del sistema inmunológico. 

 

  • Cardamomo. Aporta grandes beneficios al sistema circulatorio de nuestro cuerpo y previene y trata enfermedades respiratorias. Es ideal cuando tenemos problemas digestivos.

 

  • Canela. Igual que el cardamomo, es beneficioso para la salud digestiva y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. 

 

  • Hinojo. Esta planta medicinal es rica en vitamina C, que ayuda a fortalecer las defensas de nuestro cuerpo. Además, también tiene un alto contenido en fibra, que favorece la regulación del tránsito intestinal.

 

  • Clavo. Esta especia contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias y también ayuda en todo el proceso digestivo.

 

  • Pimienta negra. Este condimento es ideal para perder peso, ya que ayuda a reducir la acumulación de grasas en nuestro cuerpo.

 

  • Nuez moscada. Ayuda a prevenir cardiopatías, fortalecer el sistema cardiovascular y favorecer la buena circulación sanguínea. Además, es un antibacteriano natural y es muy utilizada para el tratamiento de infecciones bucales.

 

Beneficios del té chai

  • Rico en antioxidantes. El té chai es una gran fuente de antioxidantes que actúan para prevenir el envejecimiento prematuro de las células, incluso pueden ayudar a prevenir enfermedades degenerativas y crónicas. La corteza de canela, el jengibre, el cardamomo y el clavo también tienen un alto contenido en antioxidantes.


  • Favorece la salud del sistema digestivo. Beber té chai ayuda a aliviar problemas en la digestión. Por ejemplo, el jengibre ayuda a desaparecer las náuseas, sobre todo durante el embarazo. Y el cardamomo, el clavo y la canela tienen propiedades antibacterianas, que previenen infecciones gastrointestinales y ayudan a que el sistema digestivo funcione mejor.


  • Aumenta la energía y la concentración. El té Chai es una bebida ideal para empezar el día con energía, ya que la teína con la mezcla de especias estimula el sistema nervioso, permite que estés en un estado de alerta mayor y, además, favorece la concentración. Puedes beber té Chai por la mañana, después de la comida o a media tarde. Es recomendable evitar su consumo durante la noche, pues podría interferir en tu descanso.

 

  • Protege el corazón. Está demostrado que los ingredientes del té chai ayudan a mejorar la salud del corazón. El té negro contiene flavonoides que ayudan a prevenir la acumulación de placas en las arterias del cuerpo y, por lo tanto, reducir la presión en el corazón. También la canela ayuda a tratar las enfermedades cardiovasculares y a reducir el colesterol.

 

Tipos de té chai

En realidad existen muchos tipos de té chai. Las combinaciones son casi infinitas: unos le ponen más canela, otros más clavo, cardamomo o jengibre… otros pueden añadir leche o solo agua.

En Bebe-té disponemos de los siguientes tipos de té chai. Cada uno diferente y delicioso. 

Té rojo chai. Té rojo con un poquito de naranja, canela, jengibre, pimienta roja, cardamomo. Una mezcla única y diferente. Un buen té para el desayuno, para época de resfriados o dolor de barriga. 

 

Té negro Chai Naranja. Té negro con un toque de naranja, manzana. pimienta roja, manzana, clavo y cardamomo. Especiado y cítrico.

 

Rooibos Chai. Un toquecito de picante, muy suave, mezclado con la dulzura del rooibos gustará a los catadores más exquisitos. ¡Muy saludable!

 

Infusión Lemon Chai. Ideal para tomar por las tardes y noches. Es una mezcla aromática de limón y coco con especias de la India. Indicada para combatir resfriados y tos. Además de un buen digestivo. Con un poco de miel es aún más deliciosa.

 

Chai Latte Mix. Nueva mezcla de especias e intenso té negro. Una combinación muy sabrosa, perfecta para estos meses de otoño e invierno. Cremoso, dulce y picante con especias reales como canela, cardamomo y clavo. Perfecto para preparar un chai de forma fácil. Tan sencillo como poner leche o agua, dos cucharaditas, remover y listo. Certificado ecológico y apto para veganos.

Bebe-té: tu tienda de té de confianza

En Bebe-té disponemos de una gran variedad de tés chai, tanto a granel, como en bolsitas, de una calidad excelente y a un precio muy asequible. En nuestra boutique te asesoraremos sobre los sobre los mejores té chai según tus gustos y preferencias. Además, disponemos de una gran selección de complementos idóneos para su elaboración, como tazas, teteras, termos o infusores.

¡Ven a conocernos!