Las mejores variedades de té verde se elaboran aprovechando solo las dos primeras hojas y el brote. Además, no pueden sufrir ningún deterioro, pues de otro modo se iniciaría el proceso de fermentación. Las hojas se someten un instante al calor del vapor o se tuestan en un wok, posteriormente se enrollan y se secan. 

Un té verde es de calidad si:

  • Su olor es fresco y recuerda al heno.
  • Si las hojas son verdes y no son pardas  
  • Si su color es brillante y no apagado.

Su olor es ligero, fresco y herbal. Y una vez infusionado nos puede recordar a verduras o algas.

El té verde mantiene gran cantidad de antioxidantes (40 veces más de antioxidantes que la vitamina C), es un protector cardiovascular y anti colesterol (evita la formación y acumulación de colesterol en las arterias), anticancerígeno, antibacteriano, anticaries, diurético y adelgazante (mejora la circulación y activa los riñones, ayuda a metabolizar grasas).

Su origen principal es China o Japón, pero existen otras procedencias como Sri Lanka, Vietnam, Laos, Indonesia, India, Corea o Nepal.. 

Las variedades más populares de té verde son: Sencha, Bancha, Kukicha, Gyokuro, Chun mee, Gunpowder, Lung Chin, Genmaicha, Matcha…

Chun mee

Té verde de sabor intenso con toques de aspereza. Las hojas se curvan y de ahí su nombre ‘lindas cejas’. Se produce en China, Taiwán, India e Indonesia.

Sencha

Té verde de Japón, preferido para el día a día. Las hojas se procesan inmediatamente después de su recolección: se someten a un breve tratamiento con vapor y se secan con aire caliente hasta que después de enrollarlas varias veces, adquieren el aspecto de agujas verdes. Existen diferentes calidades para el de calidad media se recolecta mecánicamente. Infusión suave, muy vegetal y aromática.

Matcha

Es el nombre que recibe la especialidad que en Japón se prepara para la famosa ceremonia de té. Para su elaboración se muelen a la piedra las mejores hojas de té sencha hasta obtener un polvo fino.

El té Matcha es muy rico en vitaminas, minerales y polifenoles. Da una energía relajada que es mucha más duradera que el café.

1 taza de Matcha equivale a 1 litro de té verde sencha.

Gunpowder

Se elabora en China y Taiwán principalmente. Las hojas se enrollan formando bolitas, que en contacto con el agua caliente se abren como una flor.

La infusión de este té verde es de color amarillo verdoso y de sabor acre y fresco. 

En el siguiente post más variedades… Continuará…