Si estás buscando infusiones para poder dormir mejor, has llegado al lugar correcto. El hecho de incorporar infusiones a tu rutina nocturna puede ser la clave para combatir el insomnio, relajarte y mejorar la calidad de tu descanso.

Son remedios naturales que no solamente te ayudan a quedarte dormido de forma más rápida, sino que además te impulsan a obtener un sueño reparador y muy profundo.

De hecho, al tomar una taza de infusión antes de irte a la cama reduces un poco la ansiedad y los niveles de cortisol, la hormona del estrés, con lo cual prepararás tu cuerpo para un mejor descanso.

Además, estas bebidas naturales pueden equilibrar tu ritmo circadiano, regulando así las funciones corporales durante el sueño, lo que podría favorecer la regeneración celular y mejorar el estado de alerta al de despertar.

Si no sabes qué infusiones debes tomar para dormir más y mejor, toma nota.

Infusiones recomendables para dormir mejor

A pesar de que estas infusiones poseen propiedades distintas, todas comparten el beneficio de ayudarte a dormir mejor, reducir el estrés e incluso la ansiedad, que a menudo puede estar negándote la posibilidad de conciliar el sueño rápidamente. Toma nota:

Infusión de hoja de parchita

La pasiflora, que también la puedes encontrar como «flor de la pasión», es un remedio natural que posee un efecto muy tranquilizante sobre el sistema nervioso.

Si la consumes, podrás reducir considerablemente el estrés y la ansiedad, por lo que perfectamente podría ser una infusión ideal si padeces insomnio.

Para que puedas prepararla, solamente necesitas 1 cucharadita de hojas secas de pasiflora o 2 cucharadas de hojas frescas y más o menos 250 ml de agua hirviendo.

Simplemente agregas las hojas de pasiflora en una taza de agua hirviendo y luego la tienes que dejar reposar por un lapso de 5 a 10 minutos.

Posteriormente la cuelas y ya te la puedes tomar tibia alrededor de 30 a 60 minutos antes de ir a dormir.

Infusión de manzanilla

La manzanilla es una de las infusiones más efectivas si quieres combatir el insomnio y la ansiedad.

La planta contiene un antioxidante que se llama lapigenina, que se une a ciertos receptores en el cerebro para promover la somnolencia y reducir el insomnio.

Su sabor es muy suave y reconfortante, por lo que es idónea para que la ingieras durante la noche.

Vas a necesitar 1 cucharada de flores de manzanilla secas y aproximadamente 250 ml de agua hirviendo.

Lo que debes hacer es infusionar las flores de manzanilla en agua hirviendo durante unos 5 a 10 minutos.

Luego tienes que colarla y ya tomar la bebida aproximadamente 45 minutos antes de irte a la cama, para que de esta manera tu cuerpo pueda metabolizar correctamente sus efectos sedantes.

Infusión de lavanda

Puedes considerar la lavanda para dormir mejor. Se trata de una planta que se caracteriza por tener un aroma relajante, por lo que brindará placer a tus sentidos y te ayudará a reducir la ansiedad y mejorará tu calidad de sueño.

Para prepararla sólo necesitas 1 cucharada de flores secas de lavanda y 250 ml de agua hirviendo.

Sencillamente infusiona las flores de lavanda en el agua hirviendo de 5 a 10 minutos, cuélala y tómala minutos antes de que vayas a acostarte.

Rooibos

El Rooibos Se trata de una infusión natural y libre de cafeína que perfectamente puedes preparar en la noche.

Es rico en antioxidantes y posee propiedades que te pueden ayudar a relajar el sistema nervioso y a disminuir la ansiedad.

Además, es una de las infusiones más ricas con los que podrás calmar la mente antes de que te vayas a dormir.

Solo necesitas 1 cucharadita rooibos y aproximadamente 250 ml de agua hirviendo.

Luego tienes que agregar la infusión en el agua hirviendo durante 5 a 7 minutos. Al cabo de este tiempo, debes colar y tomar tibio.

En caso de que quieras endulzarlo, puedes hacerlo con un poquito de miel y quedará perfecto.

Infusión de valeriana

Puedes aprovechar la raíz de valeriana haciendo una infusión que te brindará propiedades sedantes y podrás conciliar el sueño y mejorar la calidad de tu descanso. Eso sí, debes saber de antemano que su sabor tiende a ser algo fuerte.

Si quieres prepararlo, necesitas 1 cucharadita de raíz de valeriana seca y 250 ml de agua hirviendo.

Primero hierves la raíz de valeriana en agua durante 10 minutos, luego cuela y lo ingieres tibio antes de dormir.

Infusión de cúrcuma

La cúrcuma es otra de las infusiones recomendables, ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias y también puede ayudarte a mejorar tu calidad de sueño.

Esta planta cuenta con curcuminoides, un compuesto que tiende a actuar sobre el receptor H1 de la histamina y posee un efecto ansiolítico capaz de calmar la mente.

Cuando quieras preparar este té, solo necesitarás 1 cucharadita de cúrcuma en polvo y 150 ml de agua hirviendo.

Agrega la cúrcuma al agua hirviendo y déjala reposar de 10 a 15 minutos.  Cuando se haya enfriado un poco, puedes servirte un vaso y tomarla tibia.

Eso sí, este té no es recomendable si estás consumiendo medicamentos anticoagulantes o aquellos con obstrucción biliar.

Además, si estás embarazada o en lactancia materna, antes de tomar esta infusión es mejor que lo consultes con tu médico.

Té desteinado

El té desteinado es un té sin cafeína que también recomendamos tomar para dormir en la noche.

Además, algunas mezclas pueden contener ingredientes tales como melisa, tila o hibisco; cada uno con sus propias propiedades calmantes que puedes aprovechar si estás teniendo muchos problemas a la hora de dormir.

En este caso, la preparación puede variar de acuerdo a la mezcla que compres.

Sin embargo, algunas veces basta con que añadas 1 o 2 cucharadas de la mezcla en 250 ml de agua ya hirviendo de 4 minutos.

Luego cuelas y puedes disfrutar la bebida tibia antes de irte a descansar.