El rooibos es un pequeño árbol con hojas alargadas, en forma de aguja, de origen sudafricano, su denominación científica es Aspalathus linearis. En el idioma afrikáans, “rooibos” significa “arbusto rojo”, del color que adquieren sus hojas una vez se secan.
Al contrario de los que muchos piensan, el rooibos no es un té, ya que no procede de la planta del té, la Camellia Sinensis, que es la especie del que se obtienen las distintas variedades el té como el té rojo, té negro, té verde etc. El rooibos es una infusión que se ha convertido en una bebida muy consumida debido a sus diferentes beneficios y propiedades que a continuación detallaremos.
Principales propiedades del rooibos
Es una bebida isotónica. El rooibos es una bebida muy interesante para personas que hacen deporte, ya que ayuda a reponerse y coger fuerzas después de hacer ejercicio físico y así evitar posibles calambres gracias a su alto contenido en minerales y vitaminas. También es perfecto para rehidratarse después del esfuerzo físico.
Para prevenir la anemia. El rooibos es una bebida rica por su alto contenido en hierro y vitamina C. Una taza de infusión de rooibos (3 gramos) contiene 0.07 mg de hierro, por lo que 3 tazas equivalen a un tercio del hierro que nuestro organismo necesita.
Puedes por ejemplo acompañar tu desayuno de un rooibos y, si sueles acabar una comida con un café, sustituirlo por el rooibos. Toma tu té entre desayuno y comida, o entre comida y cena, es decir lejos de una comida que lleve alimentos ricos en hierro, para no interferir con su absorción.
Mejora la circulación. Se ha demostrado que el rooibos puede ayudar a reducir la presión arterial gracias a su contenido en chrysoeriol, un flavonoide que mejora la circulación sanguínea por su efecto dilatador de los vasos sanguíneos.También el rooibos reduce de los niveles de colesterol por su contenido en quercetina.
Problemas de piel. Podemos usar la infusión aplicando gasas en la infusión fría para tratar irritaciones, eczemas y acné, ya que gracias a su contenido de ácido phenylpyretico, tiene efecto calmante y antiinflamatorio. El rooibos protege la piel y enfermedades o problemas cutáneos y es beneficioso para su hidratación y la reducción de la aparición de las arrugas.
Ayuda a dormir. El rooibos no contiene teína porque no proviene de la planta del té. Una de las principales ventajas de la infusión rooibos es que es una bebida relajante que se puede beber una taza de té después de comer o cenar y no altera las pautas de sueño. También puedes tomarlo sin problemas durante el embarazo y puede ser consumido por niños (sin abusar en ambos casos)
Fortalece huesos y dientes. El rooibos es rico en minerales muy importantes para nuestra salud como el manganeso, calcio y flúor que son beneficios y necesarios para mantener huesos y dientes fuertes y que funcionen correctamente. Además, protege las articulaciones y puede prevenir la artritis, osteoporosis y otros problemas articulares. También cuida de la boca: previene las caries y protege de las encías.
Previene las alergias. Estudios han demostrado que el rooibos regula la producción de histamina, una sustancia que interviene en las reacciones de hipersensibilidad y alergias. Sirve como antihistamínico natural y ayuda a combatir asma, alergias respiratorias y cutáneas como al polen o al polvo.
Cuida el sistema digestivo. El rooibos contiene flavonoides, un tipo de antioxidante que actúa como un antiespasmódico natural. Ayuda a aliviar y relajar problemas digestivos como digestiones difíciles, dolores abdominales, exceso de gases, irritación de las paredes intestinales, diarrea, espasmos o inflamaciones intestinales. En Sudáfrica es un remedio tradicional para los cólicos, especialmente en los niños.
A continuación te dejamos dos tés que tenemos en Bebe-té que contienen propiedades my beneficiosas para nuestra salud: el rooibos anti gripe y el rooibos anti stress.
Tipos de rooibos que existen
El té rooibos puede encontrarse en dos variedades: el rojo y el verde. Igual que sucede con el té derivado de la Camellia Sinensis, estos dos tipos de Rooibos se diferencian en la oxidación de sus hojas. El rooibos rojo ha sufrido un proceso de oxidación y el verde no.
El rooibos rojo tiene un sabor y un aroma más fuerte y pronunciado que el rooibos verde, que es más suave y con más gusto herbal. El rooibos verde suele consumirse solo, en cambio el rojo se mezcla con frutas, flores y hierbas haciendo posibles miles de combinaciones.
¿Rooibos solo o acompañado?
El rooibos es una bebida muy versátil que permite consumirse de muchas maneras diferentes. Se puede consumir frío, caliente, con o sin leche. Puedes encontrar rooibos original o con mezclas que incluyen vainilla, canela, naranja, manzana, almendra, trozos de coco, frambuesa o chocolate.
Si lo deseas puedes endulzar el rooibos, aunque pruébalo antes, ya que suele tener un sabor dulce y afrutado. Algunas opciones para endulzarlo son el azúcar, el edulcorante o la miel.
Tenemos los mejores rooibos para ti
En Bebe-Té ofrecemos una gran variedad de rooibos, tanto a granel, como en bolsitas, de una excelente calidad y a un precio muy asequible. Ven a visitarnos y te asesoramos sobre los mejores rooibos según tus gustos y preferencias. Además, disponemos de una amplia selección de complementos perfectos para su preparación como tazas, teteras, termos o infusores, así como dulces y chocolates para acompañar esta exquisita bebida.
¡Te esperamos!
Deja tu comentario